viernes, 19 de diciembre de 2008

PROPUESTA VIVIENDA TIPO


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto estas hecho una makina!!! yeahhh
me van a petar con mi museo yeahhh

que tal fue proyectos de diciembre sabeis algo?

animo que esto tiene muy buena pinta

luis dijo...

feliz año alber !!!
primero felicitarte porque te has lanzado con la vivienda y ya te dije a que a mi me cuesta mogollón.
después te quería comentar varias cosas. en tu proyecto tiene gran relevancia el aspecto estructural. me refiero a que una ciudad (o miniciudad) que debe salvar unas grandes ruinas, debe constar de una macroestructura basada en sutiles apoyos, y originales relaciones entre los elementos constructivos para que no sólo no se vean afectadas estas ruinas sino que este espacio se vea enriquecido.
después en el tema de las viviendas creo que debes hacer algo para que no se vea, vivienda y museo como aspectos aislados e independientes. me refiero a que son lo mismo. la propia vivienda puede ser museo (para los que viven ahi), la gente que acceda a esas vivienda debe convivir con la gente que pase por ahi pero con la finalidad de estar visitando el museo, es decir, que los propios accesos a las viviendas pueden ser el museo y crear distintos recorridos y circulaciones que esten condicionadas por el espacio museo y por las viviendas.
también creo que es importante el tema del crecimiento paralelo entre las ruinas y esta miniciudad. podrías plantear como un proyecto cambiante que lo haga a la par que las ruinas aparecen, o cobran importancia, o se desvanecen.
por último la aparición de espacios verdes (a parte de los árboles invertidos), espacios públicos como plazas, equipamientos, pueden ser interesantes incorporarlos al proyecto...no sé.
bueno un abrazo alber y espero haberte ayudado porque esa era mi intención.

rpc85 dijo...

Hola Alberto,
Me parece que la idea de viviendas que se enlazan entre si formando cualquier forma orgánica para salvar los restos arqueológicos es lo que buscaba tu proyecto y es un gran paso; igual otro punto a resolver, que creo que ya mas o menos lo has planteado, es resolver la interacción entre viviendas y museo, es decir como convertir esa estructura lineal de viviendas en un recorrido continuo visual del museo, pero no a escalas distintas sino que el acceso a esas viviendas genere un recorrido por donde la gente pasea, y donde las ruinas se conviertan en el paisaje de la ciudad, donde te puedes parar a verlas o simplemente disfrutar del espacio publico como si de unas calles singulares se tratase. Por lo que alomejor las viviendas deberían dar un salto en sus espacios y generar otros habitáculos que se conectaran conformando el recorrido público, es decir que parte de la vivienda formara parte de la calle de una forma cruzada, siempre respetando la diferencia claro está entre calle y vivienda, juntos pero no revueltos. Feliz año y sigue así!!

ABH dijo...

Hola Alberto, antes de nada quería decirte que yo veo muy importante la existencia de dos museos uno exterior y otro interior que se relacionan y conviven, permitiendo a los visitantes poder disfrutar de las ruinas desde el interior sin tener que someterse a las inclemencias del tiempo, haciendo necesaria la existencia de esas "ventanas" en el suelo, pero sin olvidar la idea de que el usuario pueda mezclarse con las ruinas, tal y como te han comentado ya, trabajando esos espacios públicos.
Por otro lado la idea de una vivienda única, muy acristalada que gira para adaptarse a las preexistencias, hace que debido a la orientación haya unas viviendas mejores que otras, por lo que tal vez debieras plantear como la distribución y los acristalamientos se adaptan a las distintas orientaciones.